viernes, 24 de abril de 2009

Tortilla de garbanzos.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

100 gramos de garbanzos triturados
4 huevos
1 cebolla
1 ramita de perejil picado
Sal
Aceite
1 cucharadita de ajo en polvo
1 pizca de pimienta
1 pizca de comino


ELABORACION:

Si os ha sobrado garbanzos triturados en la receta del falafel y habeis tenido la precaución de congelarlos, se puede utilizar otro día para hacer esta preciosa tortilla. En principio esta receta me la hacia mi madre cuando era pequeño pero sustituyendo los garbanzos por harina que también esta riquísima. Empecemos . . .
Se pica finamente la cebolla y la refreimos en el aceite muy caliente mientras por otro lado y en un bol, batimos los huevos, le añadimos el perejil finamente picado, el ajo en polvo, la pimienta, el comino, la sal, los garbanzos y finalmente la cebolla escurrida de aceite.
Volvemos a la sarten en la cual dejarenos el aceite imprescindible para que no se nos pegue la tortilla y volcamos la mezcla del bol esparciendola homogeneamente. Empezamos con fuego bajo y lo vamos subiendo progresivamente hasta que nos empiece a dar un ligero tufillo a tostado, damos la vuelta a la tortilla con la precaución de no quemarnos y hacemos lo mismo hasta que nos vuelva a llegar el olor, (es que todavía no se ha inventado las sartenes transparentes para verla desde abajo) y a mi particularmente no me gusta una tortilla excesivamente jugosa.
Bueno que os ha parecido? que os aproveche.

Raya en Pimentón.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

2 Trozos de raya (si os dan el hígado mejor)
1 Cebolla mediana
2 Dientes de ajo
1 Rebanada de pan del día anterior
1 Cucharada de pimentón dulce
1 Cucharadita de comino
2 Granos de pimienta negra
Sal
8 Cucharadas de aceite.
1 Cucharadita de vinagre
2 hojas de laurel



PREPARACIÓN:

En una sartén ponéis a calentar el aceite y freís la rebanada de pan que previamente la habréis mojado en vinagre, una ver frita, la reserváis. En el mismo aceite freís los ajos laminados, la cebolla y el hígado de la raya, una vez estén, lo colocáis en un mortero junto con la sal, el pan frito, el comino y los granos de pimienta, lo majais muy bien.
En el aceite caliente poneis la cucharada de pimentón dulce teniendo cuidado de que no se queme, colocáis los filetes de la raya e inmediatamente le agregais el majado, le dais un par de vueltas y en cinco minutos estará lista.
Estad muy pendiente porque si se le dá un tiempo excesivo de cocción a la carne que es exquisitamente fibrosa se nos puede convertir en un elemento para fregar los platos, osea estropajo.